miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA 5: Elaboración de un vídeo educativo para la Educación primaria.

1. Establecer un marco general que explique la situación y necesidad de intervención en dicho ámbito.
Hemos decidido realizar un video sobre las drogas, que sea divertido y que consiga mantener a los alumnos atentos para que sepan las consecuencias de las drogas ya en edades tempranas. Está preparado para alumnos de 5º y 6º de primaria ya que cada vez empiezan antes a consumir o a querer probarlas.


2. Determinar los objetivos a lograr con el vídeo: qué queremos que ocurra y cuál ha de ser la meta. Teniendo en cuanta motivaciones, actitudes y características del sujeto receptor.
Hemos caído en la falsa diversión, en los falsos libertinajes, vivimos en una sociedad donde reina la apariencia y la falsía; una sociedad que parece haber perdido todos sus valores. El hombre actual se ha convertido en una máquina y el ser humano vive vacío y aunque parezca que tenga mucho, le faltan los principios, la moral y el amor consigo mismo y con sus semejantes. En estas circunstancias, desea huir ante el dolor y el sufrimiento y ante esta realidad de la vida, se sumerge en el mundo de la droga y en los viajes artificiales que lo esclavizan.


Por eso nuestro objetivo es concienciar a los jóvenes desde edades tempranas a que no consuman las drogas, ya que al ser tan pequeños no saben el riesgo que están conllevan.


Tienen que aprender que para pasárselo bien no es necesario drogarse, y tampoco hacer lo que los demás hacen, también saber que quién te influye de manera negativa no es tu amigo y si crees que lo es, deberías actuar como tal e intentar que este no consuma.


A pesar de que otras personas te adviertan de las consecuencias de las cosas o te intenten llevar por el camino correcto (tu familia, amigos…), como mejor se aprenden las cosas es por uno mismo; pero en el mundo de las drogas la gente realmente no conoce sus límites ni saben cuándo hay que parar (en el caso de que se haya llegado a consumir), y sobre todo los niños, que lo hacen por diversión, imitación, u otros motivos.


Queremos concienciar a los más jóvenes que aunque parezca divertido y pueda haber algún momento en el que te lo puedas pasar bien, las cosas negativas superan a las positivas y pueden ocasionar grandes pérdidas en tu vida, hasta quedarte sin nada. Piensas que podrás parar cuando quieras pero al sentirte tan bien al principio luego tu cuerpo necesitará esa adrenalina y ese estado que solo la droga te podrá dar, creando esa dependencia total y destrozando tu cuerpo llegado incluso a la muerte.




3. Establecer un guión más o menos pormenorizado de cada secuencia, especificando escenario, personajes, diálogo, música, etc.…
En la primera escena, Antonio sale del centro de desintoxicación en el que estaba con su compañera Carmen Ortega, la que aún no puede salir de ahí. Cuando sale se encuentra a una estudiante de psicología, que quiere hacerle unas preguntas. Antonio intenta recordar su pasado, en el que aparece en el parque con su amiga Carmen Ortega drogándose. Aparece la “voz de la conciencia” explicando por qué lo hacían y cuáles eran sus efectos secundarios.
Mientras está recordando aparecen sus dos grandes amigas, Jenifer Argudo y Carmen Pérez, que fallecieron por sobredosis y por conducir en un estado ebrio. Antonio sale contando sus historias, y contado sus efectos secundarios, los cuales ellas no sabían cegadas por su gran dependencia. Aparecen con una música de fondo (http://www.youtube.com/watch?v=MpdXmpgsoJo Fresh prince of Bel air – Mustard Pimp), y Carmen Ortega contando lo que ocurrió aquella noche.
Cuando Antonio deja de recordar, cuenta que ha sido muy duro para él, pero Jenifer lo entiende y lo comprende perfectamente.


4. Elaborar un eslogan final, que condense la intención comunicativa en una expresión sintética y sugerente.

Hemos elegido el siguiente eslogan: “Vivir o morir, tú decides.”


Engloba perfectamente lo que queremos decir con el vídeo que hemos realizado, ya que con una mala dosis de drogas, o un pequeño accidente, pueden acabar con tu vida y con la de los que te rodean. Por eso, Antonio acabó dándose cuenta a tiempo, de que su vida era mejor sin las drogas y lo único que conseguía con ellas eran pérdidas tanto materiales como personales. Él decidió bien. ¡Haz tú lo mismo!




5. Elaboración del vídeo.


El vídeo lo hemos realizado con una cámara casio, normal. decidimos hacer primero las escenas de la salida del centro de desintoxicación, una clase de la universidad de Murcia en la facultad de Educación, y a continuación las escenas del parque, en la facultad de Educación también.


Cuando terminamos de hacerlo pasamos todos los vídeos y lo montamos con el programa ' Windows Movie Maker'. Cortando y uniendo las partes. Para que la unión de las respectivas partes no se quedara muy cortante, le hemos puesto un efecto para eso. Además de los otros efectos de movimiento y colores para darle más énfasis al momento de la ingestión de drogas.




6. Compartir el vídeo con el resto de compañeros de clase.
Hemos subido el vídeo a nuestras respectivas redes sociales para que lo puedan ver tanto nuestros compañeros como nuestros amigos.




7. Subir el vídeo a cualquier portal de almacenamiento de vídeo
Nuestro vídeo lo hemos subido a YOUTUBE. ( www.youtube.com )




8. Inserta en tu blog la dirección para visitar el vídeo


http://www.youtube.com/watch?v=yXa2lHd1Vgo


REFLEXION INDIVIDUAL CARMEN MARÍA ORTEGA:

Con esta practica hemos aprendido a manejar diversos programas para el montaje de un video. Tambien me ha parecido una practica donde poder plasmar la creatividad. Ha sido la que mas me ha gustado con diferencia de las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario